Skip to content

APQP

Planificación Avanzada de la Calidad

En el competitivo mundo empresarial, la calidad es una necesidad fundamental. Los fallos en la calidad pueden afectar rápidamente la reputación de un negocio y, por lo tanto, es crucial abordar la introducción de nuevos productos o cambios significativos en los existentes de manera cuidadosa.
 
El entorno empresarial dinámico, que incluye el crecimiento del volumen y las expectativas de calidad en aumento, ha llevado a los principales actores de la industria automotriz y aeroespacial a replantear sus estrategias. Para abordar estos desafíos, se ha adoptado la metodología de Planificación Avanzada de la Calidad del Producto (APQP), relevante para la planificación, producción y lanzamiento exitoso de prácticamente cualquier producto.
 
7D5CB0567A7000006511FB9400116D8E rootroles img 4

El APQP es una herramienta que combina la gestión de proyectos con herramientas proactivas de desarrollo de productos. Se enfoca en planificar y programar tareas, seguir la finalización efectiva y oportuna y resolver problemas para garantizar la satisfacción del cliente. El desafío es encontrar un sistema que ofrezca APQP de manera efectiva y sistemática.

La automatización es esencial, desde el diseño hasta los departamentos posteriores, notificando y actualizando automáticamente los documentos asociados. Personalizar las funcionalidades estándar es crucial para adaptar la automatización a las necesidades específicas de cada cliente. Aprovechando la flexibilidad de algunas herramientas y utilidades dentro de la plataforma.

Gestión Avanzada de la Calidad por 3DExperience

La Plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes ofrece soluciones que abarcan todas las fases del APQP para clientes que cumplen con las normas IATF 16949 o AS 9145.

Su solución de RFx y Gestión de Proyectos cubre desde la etapa conceptual hasta la entrega de componentes, proporcionando una solución integral para la implementación y gestión de metodologías de APQP. Esto asegura la calidad, la eficiencia y la satisfacción del cliente a lo largo del ciclo de vida del producto.

APQP - Mapeo
Calidad

Las 5 fases del APQP, desde planificación, diseño de productos, diseño de procesos, validación hasta lanzamiento de producto se capturan como fases con tareas y actividades asociadas. Esto permite a los miembros del Equipo de Desarrollo del Producto (CFT) tener visibilidad y trazabilidad a lo largo del proceso, incluyendo el estado, la utilización de recursos y la gestión del proyecto.

La solución ayuda a digitalizar tus procesos, llevar un seguimiento en tiempo real y realizar mejoras basadas en datos

Beneficios Empresariales del APQP

  • Al implementar APQP usando 3DEXPERIENCE, la empresa mitiga los riesgos inherentes a la introducción o modificación de un producto.
  • Digitaliza tus procesos, trazabilidad en tiempo real, y realiza mejoras basadas en datos.
  • Eliminar la mayoría de las hipótesis y riesgos inherentes a la introducción de un nuevo producto o la modificación de uno existente.
  • Mejora de la comunicación con equipos y partes interesadas multifuncionales, incluidos los proveedores.
  • Mejora de la toma de decisiones para trabajar en las tareas de progreso y artículos conexos, como piezas de todos los proyectos.
  • Calidad mejorada del producto y satisfacción del cliente aprovechando la potencia de APQP, según sea necesario utilizando las aplicaciones 3DEXPERIENCE.
  • Aumento de la reutilización de los conocimientos mediante revisiones de entregables anteriores y Planes de Control.
  • Identificar a través del análisis de modos y efectos de fallo del proceso (P-FMEA, por sus siglas en inglés) el impacto de todos los modos de fallo potenciales en la fiabilidad de los planes de proceso.
  • Los planes de proceso incluyen fabricación y montaje, pero también operaciones tales como inspección de entrada, logística/transporte, embalaje, etc. 
  • Comprender las características clave del producto y asegurarse de que las características clave del proceso se controlan bien para garantizar, en última instancia, la calidad del producto.
  • Garantizar que los controles de prevención y detección actuales se implementen según lo planificado y proponer acciones para reducir la aparición de fallos (mejorar el proceso) y/o mejorar las probabilidades de detección.
VIDEO

Integre la Gestión Avanzada de la Calidad (APQP) a las áreas de Producto y Manufactura

Solicita una Demostración

Abrir chat
Escanea el código
Hola! ¿En qué puedo ayudarte?