Skip to content

Ingeniería Conectada: CATIA

En los mercados actuales, la ingeniería y la fabricación se enfrentan a un proceso sin precedentes desafíos debido a la mayor complejidad en amplitud y profundidad, así como en variedad. El desarrollo y la producción globales distribuidos son la consecuencia de la globalización. La volatilidad del mercado y la falta de previsibilidad requieren herramientas para reaccionar rápidamente, de manera adecuada y consistente a cualquier cambio o anomalía basada en los datos correctos.

La piedra angular de todos estos desafíos tiene un punto en común importante: la Continuidad Digital. Es el requisito previo de Virtual Twin para agilizar todos los procesos de la industria.

Continuidad digital con ingeniería impulsada por el negocio

Continuidad digital con ingeniería impulsada por el negocio

A lo largo de años o incluso décadas, los procesos comerciales se han digitalizado, como el diseño, la ingeniería, la fabricación. Aunque cada silo de datos ha sido mejorado y optimizado, siguen siendo una isla de automatización con discontinuidades digitales.

En ese momento, se utilizaron varias facetas de colaboración, intercambio de datos o información entre equipos técnicos.

¿Por qué solo técnico? Porque la información se definió en formatos y solo está disponible para un grupo específico con licencia para software especializado (por ejemplo, CAD, CAE).

¿Cómo se implementó? En la era de las computadoras ubicuas, administramos la colaboración mediante unidades de red, cuentas FTP y, a veces, archivos adjuntos de correo electrónico.

Sin embargo, tales herramientas no son suficientes, especialmente para una colaboración global efectiva con proveedores, cooperadores o clientes y al mismo tiempo disponible para el nivel de negocio de la empresa (es decir, gerentes de grupos individuales, departamentos o plantas).

  • ¿Por qué proveedores o cooperadores?

No podemos diseñar, fabricar o dar servicio a nosotros mismos. Globalización (no necesariamente entendida como cooperación entre empresas de diferentes continentes) no solo es una «tendencia», sino que es el resultado de los requisitos comerciales.

  • ¿Por qué clientes?

Si el cliente está involucrado en una etapa temprana del desarrollo del producto, puede hacer comentarios o sugerir cambios estructurales que, implementado por el equipo de definición de nuevos productos, aumentará la probabilidad de éxito del proyecto.

  • ¿Por qué el nivel de negocio de la empresa?

Si los gerentes de diferentes niveles y de diferentes especialidades tienen acceso a los mismos datos y la capacidad de visualizar luego representan de manera integral el estado actual de cumplimiento de las tareas de la empresa, equipo o empleado individual. Pueden gestionar, tomar decisiones, supervisar el cumplimiento de tareas y proyectos y aprobar o sugerir soluciones alternativas más fácilmente.

¿Es una plataforma de colaboración una solución para todas las empresas?

Cada empresa tiene valor mediante el uso de procesos de apoyo de colaboración e intercambio de información. La respuesta a esta pregunta es afirmativa en general. Sin embargo, la implementación de una plataforma colaborativa no puede reemplazar todo el software o los sistemas de TI utilizados de la noche a la mañana en cada empresa, ya que cada empresa es diferente.

Además, no es fácil cambiar el entorno de trabajo actual incluso en la mejor plataforma colaborativa porque requiere tiempo, inversión y a veces es difícil, sobre todo en el caso de utilizar aplicaciones muy especializadas para las que aún no se realiza una integración a la plataforma aún no existe. Si se pueden integrar otros sistemas (es decir, interconectados), entonces la palabra CONECTADO recibe un término ligeramente diferente.

3DEXPERIENCE como plataforma de colaboración-IngenieriaConectada

3DEXPERIENCE como plataforma de colaboración

¿Es CATIA CONNECTED ENGINEERING la respuesta para alcanzar la continuidad digital y la colaboración fluida?

Primero CATIA CONNECTED ENGINEERING es una iniciativa de Dassault Systemes mediante el uso de la plataforma 3DEXPERIENCE como plataforma de colaboración.

Esta plataforma se trata de conectar personas, datos y procesos para la innovación de productos y la gobernanza continua del desarrollo de productos.

3DEXPERIENCE-IngenieriaConectada

El enfoque CATIA CONNECTED ENGINEERING elimina las discontinuidades digitales de sus procesos de ingeniería. Abre todo el mundo de la Plataforma 3DEXPERIENCE como plataforma de colaboración a los usuarios de CATIA V5.

¿Qué significa eso en detalle?

  • Los datos de CATIA V5 se almacenan en la plataforma 3DEXPERIENCE en el formato de producto común.
  • Uso de la plataforma 3DEXPERIENCE directamente desde la interfaz de usuario inmersiva CATIA V5.
  • No es necesario migrar datos CATIA V5, solo importar a la plataforma 3DEXPERIENCE.

¿Cuáles son los beneficios?

Vista de usuario

  • Aproveche todas las capacidades de la plataforma 3DEXPERIENCE.
  • Funcionalidad de uso, no disponible en CATIA V5, (por ejemplo, renderizado realista, simulación,…)
  • Aseguramiento de la protección IP / know how.
  • Selección espacial y tecnología de carga inteligente.
  • Benefíciese de una tecnología para una ingeniería concurrente real.
  • Intercambio de datos: OEM y proveedores & 3D.
  • Comparador rápido de diferentes niveles de diseño.
  • Innovación ágil y cooperación con todos los que están involucrados en todos los niveles.

Punto de vista del tomador de decisiones.

  • Inversión en el futuro: asegura una estrategia a largo plazo.
  • Proteger las inversiones de los clientes en CATIA V5
  • Independencia, conectividad y adaptación.
  • Datos, manejo y colaboración.
  • Sin interrupciones en los procesos existentes.

La iniciativa CATIA CONNECTED ENGINEERING está dirigida principalmente a los usuarios de CATIA V5. CATIA 3DEXPERIENCE es el sucesor de CATIA V5 de este sistema. CATIA 3DEXPERIENCE es el sucesor del CATIA V5 en la plataforma 3DEXPERIENCE.

Debido a varias razones, a veces no es posible implementar dicho cambio en un solo paso y, por lo tanto, proponemos una transformación de varias etapas, por supuesto, hacia la plataforma 3DEXPERIENCE.

Viaje de transformación digital

El primer paso de esta transformación es GET CONNECTED, es decir, la conexión de todos los usuarios (incluidos los que trabajan con CATIA V5) a la plataforma 3DEXPERIENCE mediante el uso del rol Collaborative Business Innovator. Ofrece aplicaciones y servicios subyacentes que conectan digitalmente a todos los usuarios en el flujo de valor:

  • establecer comunidades sociales con consumidores y clientes.
  • para compartir, experimentar e innovar de manera efectiva

El siguiente paso GET READY es el Innovador de la Industria Colaborativa y Diseñador Colaborativo para CATIA V5. El Collaborative Industry Innovator conecta a las personas en el proceso de innovación, permitiéndoles organizarse, gestionar y colaborar en el desarrollo de productos de una manera fácilmente accesible, coherente y segura. Además, el Diseñador Colaborativo para CATIA V5 permite:

  • Conecte CATIA V5 a la plataforma 3DEXPERIENCE
  • Realice la gestión de datos y del ciclo de vida desde CATIA V5.
  • Ver y marcar datos de diseño en un navegador web.
  • Aportar datos de diseño a la definición completa del producto.

Mediante el uso del tercer paso, ACCELERATE, los usuarios pueden beneficiarse de enfoques complementarios sin interrumpir el proceso de diseño fundamental al tiempo que amplía las capacidades que no están disponibles en V5 (por ejemplo, renderizado realista, simulación, fabricación).

Finalmente, los clientes pueden continuar con el paso final TRANSFORM para incorporarse completamente a 3DEXPERIENCE y ampliar la continuidad digital con una integración completa entre el diseño de productos, la ingeniería, la ingeniería de sistemas y la fabricación.

Conecte Legacy a la plataforma 3DEXPERIENCE

Gracias a las potentes capacidades de integración de la plataforma 3DEXPERIENCE es posible combinar diferentes herramientas y gestionar la definición híbrida de la estructura del producto. Esto permite a los usuarios definir una estructura híbrida de CATIA 3DEXPERIENCE y CATIA V5 u otros sistemas de creación CAD de terceros sin conversión del formato xCAD al formato de plataforma nativa.

¿Estás listo para CATIA Connected Engineering?

Escrito por Ronny NEUBAUER. Traducido por Camila Serrichio